Así lo señaló el abogado especialista en derechos de autor, propiedad industrial y nuevas tecnologías, Sebastián Puentes, con referencia a la denominada protección de exclusividad de patentes y marcas en el Huila.
Diario del Huila, economía
Gloria Camargo
Cada vez más en el Huila; grandes, medianos y pequeños empresarios, además de los emprendedores día a día, están llevando a cabo sus proyectos para patentar sus ideas y registrar sus marcas, a fin de obtener exclusividad de las propias.
Así lo dio a conocer en entrevista para el Diario del Huila, Sebastián Puentes, abogado especialista en derechos de autor, propiedad industrial y nuevas tecnologías, una actividad que se resume en la propiedad intelectual y de marcas.
Según el profesional, la propiedad intelectual abarca diferentes sectores, por eso muchas personas le están perdiendo el miedo a los trámites concernientes para poder llevar a cabo con éxito dichos procesos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Cabe recordar que en Colombia, según la normativa nacional, “la patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica, que le aporte beneficios a la comunidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un determinado tiempo”, establece la Super.
¿En qué consisten la propiedad intelectual y las patentes?
La propiedad intelectual abarca distintos sectores o itéms a saber, pero las patentes son parte de la propiedad intelectual, donde esta es el género del derecho y a partir de allí la propiedad intelectual vienen unas especies que pueden verse dentro de los derechos de autor y la propia industrial, tiene unos “hijitos” que son las patentes. Ahí es donde podríamos ver el tema distribuido desde un modo estructural.
¿Cómo avanza este proceso en el departamento?
Últimamente el tema de la propiedad intelectual se ha vuelto un factor principal en el ecosistema empresarial y emprendedor del departamento, porque ya se ha entendido que la forma de proteger lo que se tiene, la forma de ser único, de ser exclusivo, es mediante esta clase de derechos. Entonces vemos que ya hay muchas empresas: grandes, pequeñas y medianas, e inclusive emprendedores, que están llevando a cabo estos trámites antes las distintas fases o entidades que puede llegar a tener esa posibilidad y por supuesto con la asesoría de mi parte en los momentos en los que se requiere.
¿Cómo es este proceso?
Los procesos son variados porque depende de la especie, puesto que no existe una única clase de procesos. En el caso de las patentes y marcas son dos procesos distintos, llevados ante la misma entidad que es la Super. Entonces el proceso de patentes tiene unas fases que se asemejan al proceso de marcas a cierto punto y es cuando se empieza analizar que la documentación aportada esté bien, se hace una publicidad de lo que se está haciendo en trámite para que terceros que se tienen o se sientan interesados puedan oponerse o puedan poner sus puntos de vista, porque el fin de la propiedad industrial es dar a conocer lo que se tiene para subsanar o subsidiar algunas necesidades que están en el sector. Después vienen unos exámenes de fondo o de patentabilidad y en temas de marca se llama examen de registrabilidad.
¿Por qué es importante como emprendedor, empresario e investigador tener registrada mi marca o patente?
La importancia está en la exclusividad. Siempre hablo de esa palabra, es muy importante en cuanto a temas de propia intelectual, porque si alguien tiene exclusividad en su marca puede precisamente tener mayor reconocimiento. En patentes surge lo mismo, porque si yo tengo exclusividad en un producto que es patentado, que sólo lo creé, pues podré tener ese reconocimiento pero al mismo tiempo podré tener mayores ingresos, porque podré ser el único que lo comercializa, que en últimas es lo que otorga la patente: un monopolio de explotación económica.
¿Es muy costoso hacer estos registros?
Las tasas están muy bien establecidas por de la Superintendencia pero ciertamente no es un proceso costoso. Por patente la radicación cuesta $98.000, un tema muy económico pero a los seis meses de la publicación debe pagarse el examen de patentabilidad por un valor promedio de un $1.516.000, después viene un pago anual para mantener la vigencia. La tasa solicitud patente del modelo de utilidad equivale a $87.000 y la tasa solicitud examen de patentabilidad patente modelo de utilidad es de $857.000. En las marcas se hace un único pago desde el inicio del registro, que para este año está rondando el $1.116.500, pero si se otorga la marca cada 10 años se debe hacer la renovación por $608.500.
¿En cuántos procesos de este tipo ha participado?
He tenido la fortuna de trabajar en varias de ellas: marcas acompañadas y registradas son 23. En cuanto a las patentes he acompañado y se han concebido 23. Estos proyectos han sido impulsados en Universidad Surcolombiana, Corhuila, Cámara de Comercio del HUILA, Universidad del Cauca y sector privado.
¿Por qué, en muchos casos, las personas no adelantan estos procesos?
El miedo se da muchas veces por el valor, pero ya estamos claros que no son costosos pero quizás el tema está en poderse asesorar muy bien, porque muchas personas llevan a cabo todos los procesos de manera particular o de manera solitaria, y hay una serie de características, de condiciones que deben cumplir los procesos que son muy específicas que sean dadas para las personas que tenemos el conocimiento y la experticia. Los asesores cumplimos un rol importante, donde buscamos bajo todos los medios posibles lograr el objetivo, no podemos decir que somos infalibles pero nuestro conocimiento está enfocado en poder encontrar precisamente con esa resolución efectiva o que sea beneficiosa para la gente que asesoramos.